¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS URBANAS QUE SE IMPLEMENTARON EN CURITIBA QUE PODRÍAN IMPLEMENTARSE O QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO EN LA CIUDAD DE LA PAZ?
Curitiba es la capital del estado de Paraná, al sur del Brasil, además es conocida como la "ciudad ecológica" Gano diferentes premios por su planificación urbana y su preocupación por el desarrollo sostenible, ademas de ser la primera ciudad en obtener la certificación LEED, toda gracias al arquitecto y urbanista Jaime Lerner que trabajo junto al Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC).
El Arq. Jaime Lerner, en una conferencia sobre sostenible en Curitiba menciona que toda ciudad puede mejorar en 3 años, y que existen tres puntos claves:
- MOVILIDAD
- SOSTENIBILIDAD
- SOCIO-DIVERSIDAD
Las practicas urbanas que realizó en Curitiba fueron:
- Transformar una de las principales y más concurridas calles comerciales de la ciudad en la primera calzada exclusiva para peatones de Brasil.
- Implementar un innovador sistema de transporte público, el BRT (Bus Rapid Transit) el cual funciona de modo similar a un metro. Ademas de que todas las rutas de buses están conectadas entre si y se complementan con el metro.
- La ampliación de áreas verdes, hoy en día se cuenta con 64,5m2 de área verde por habitante.
- Presenta programas de reciclaje de la basura como CAMBIO VERDE, donde las personas con bajos recursos económicos pueden intercambiar basura reciclable por frutas y verduras o ECO CIUDADANO donde los recolectores de material sostenible tienen la oportunidad de convertirse en trabajadores formales.
- Implementar la conciencia ambiental a todos los habitantes, desde la infancia gracias a las escuelas por medio de actividades dirigidas a la educación ambiental promovidas por el estado. Esto hace que los niños enseñen a sus padres.
Todas estas practicas mencionadas son las que hicieron de Curitiba una ciudad sostenible, y fijándose en los 3 aspectos claves mencionados al inicio, la ciudad de La Paz se puede volver una ciudad sostenible, puede mejorar. Con el tema de la movilidad ya se inicio, esto lo vemos con los Pumakatari, y los Teleféricos. Ambos se complementan, lo malo es que no trabajan con los otros sistemas de transporte como ser minibuses, trufis, aquí se ve una competencia, ademas que el la Ciudad de La Paz existe una sobrecantidad de minibuses especialmente en el Centro donde todo el día es trafico y trafico. Referido a este tema puedo dar una solución, que los Pumakataris y Teleféricos sean el recorrido principal, es decir que sus paradas sean en puntos céntricos, mas concurridos y que los minibuses, trufis tomen los recorridos secundarios, calles secundarias, de ese modo se tendría una complementación del transporte público y se abarcaría el 100% del transporte.
Otro método que se podría implementar en La Paz, seria hacer más áreas verdes y/o hacer de los edificios áreas verdes en sus terrazas, para seguir la frase: "Los Edificios debían rodear a la naturaleza, no al revés" es decir que la arquitectura debería adaptarse a la naturaleza, no la naturaleza a la arquitectura.
También seria hacer calles exclusivamente peatonales, como en el Centro, una de las calles mas concurridas y con más trafico de la ciudad, debido al exceso de minibuses.
Existen una restricción vehicular, que indica que una vez a la semana algunas movilidades que su placa termine en cierto numero tiene prohibido el ingreso al Centro, esto no es una verdadera solución, ya que igual sigue habiendo un exceso de movilidades produciendo contaminación acústica y al medio ambiente.
Existe un día en Bolivia, el primer domingo de septiembre llamado "Día del Peatón"donde por todo el día es prohibido el uso de automóviles, motos donde solo se puede caminar, o usar bicicleta. Aquí se aprecia que la contaminación disminuye, y esto se puede ampliar si se establece espacios exclusivamente peatonales.
Por ultimo seria concienciar a la población sobre la contaminación al medio ambiente, sobre el reciclaje. En La Paz hay programas de reciclaje, implementados con nuevos basureros ecológicos que ayudan con la clasificación de la basura.
Pero eso se debe ampliar, porque si los usuarios no tienen conocimiento sobre esto de nada sirve, todos deberían aportar, empezando por los más pequeños ya que ellos comprenden más y podrían dar el ejemplo a los mayores, esto se lograría se hubiera un mayor apoyo de los gobiernos principalmente en las escuelas.
En conclusión, la ciudad de La Paz tiene buenas practicas urbanas que ayudan a una mejor calidad de vida, lo que falta esque no lo incrementa, no hay apoyo, los cambios son mínimos entonces se debe maximizar todas estas prácticas, y de ese modo el cambio sera notorio.
Si bien concuerdo con la mayoría de las ideas que propones para mejorar la ciudad de La Paz, en la parte que hablas del transporte paceño, tendría un comentario para complementar quizás y otro que sería más una posición contraria.
ResponderEliminarCon el comentario quisiera decir que la competencia en el transporte público fue más político que a otra cosa, además fue desnivelada. La empresa mi teleférico que pertenecía al gobierno central gozaba de todo tipo de privilegios y un presupuesto exagerado , estos asociados de alguna forma con los sindicados de transportistas de la paz , se empeñaban en hacer una guerra sin sentido y perjudicar lo más que se pueda a los buses puma Katari que pertenecen a la alcaldía paceña. Estos dos entes de gobierno chocaban por razones que todos sabemos. Sin embargo se ha visto mejoras en el servicio y esperemos que esto siga así.
Por otro lado pienso que la idea de cerrar algunas calles del centro de La Paz para hacerlas peatonales, crearía más problemas que soluciones dado que nuestra ciudad no cuenta con vías alternas que estén en condiciones de recibir este flujo de tráfico que es altísimo.